Torre de Ses Portes

Vigilar Formentera desde Ibiza es posible desde la Torre de Ses Portes.

Torre de Ses Portes se construyó para poder defender tanto la isla de Ibiza como la de Formentera desde este punto. Data del siglo XVI y está situada sobre un terreno rocoso y arduo que era el mejor punto para visualizar el paso entre ambas islas.

Ese lugar estratégico está entre la playa de Ses Salines y Es Cavallet, en pleno Parque Natural de Ses Salines. Un lugar desde el que se pueden apreciar unas fantásticas vistas del estrecho de Es Freus, el espacio que separa ambas islas.

Esta elevada torre se edificó sobre un antiguo refugio. Cuenta con dos plantas y está construida con piedra calcárea y argamasa. El exterior no cuenta con ningún tipo de decoración y es completamente liso a excepción de las cuatro troneras que se abren en sus muros para ventilar e iluminar el interior.

En sus orígenes la torre contaba con tres cañones dispuestos para defender de corsarios y otras amenazas, tanto la isla de Ibiza como la entrada hacia Formentera. Con el paso del tiempo perdió su labor defensiva, como todas las torres, y recientemente ha estado habitada durante 40 años por un hombre solitario. Falleció en 1982 y desde entonces la torre está vacía.

¿Cómo llegar?

Para poder visitar Torre de Ses Portes hay que ir andando. Se puede acceder desde Ses Salines o desde Es Cavallet, pero en cualquier caso habrá que dejar el coche en alguna de las dos playas.

El camino más rápido es el que va desde Ses Salines hacia la costa de Es Cavallet. Es un camino de tierra que alcanza la parte baja de la torre. No tiene pérdida ya que, aunque se trata de unos 20 minutos de trayecto, siempre se ve la torre al final del sendero.

Horario

No hay horarios de visita.

Otras Torres de Defensa de Ibiza: