Torre de Balansat

La torre de los tres nombres, Torre de Balansat

La Torre de Balansat se conoce también como Torre des Molar o Torre de Sant Miquel. Eso es por la zona en la que está situada, cerca del Port de Sant Miquel.

Cuenta con tres pisos de altura. Dos plantas interiores y la terraza superior. En su origen la entrada estaba en la planta de en medio y había que acceder por una escalera de cuerda. Tiempo después se habilitó una nueva entrada a ras de suelo.

Torre de Balansat está sobre una colina que en otros tiempos fue de muy difícil acceso. Eso le confería un lugar estratégico a la hora de defender la isla. Por otro lado, esto dificultó el llevar la artillería hasta allí y esta torre nunca contó con armamento.

Desde la terraza superior se puede disfrutar de una bonitas vistas. Se puede ver S’Illa Murada y Es Pas de S’Illa al mirar hacia el mar, y preciosos y frondosos bosques que cubren la isla al mirar hacia el interior.

Algunas de las torres defensivas de Ibiza no se pueden visitar por dentro por ser propiedad privada y estar cerradas al público. No es el caso de Torre de Balansat que se puede visitar en cualquier momento. El acceso de la planta baja suele estar siempre abierto a los turistas.

¿Cómo llegar?

De camino a Port de Sant Miquel hay un desvío a la izquierda que se dirige hacia Na Xemena. Después de recorrer 900 metros de por este camino hay que salirse por el camino de la derecha.

Este nuevo camino ca en ascenso, y tras un periodo de tiempo se alcanza lo alto de la colina desde donde se ve el mar. Allí se debe estacionar el vehículo para continuar a pie por el camino de la izquierda. Diez minutos después se verá Torre de Balansat.

Horario

No hay horarios de visita.

Otras Torres de Defensa de Ibiza: