Ses Feixes

Ses Feixes, una excursión indispensable entre antiguos sistemas de cultivo

La historis de Ses Feixes comienza cuando los almorávides eran quienes habitaban gran parte de la península lograron hacerse también con las Islas Baleares. Una vez que estuvieron instalados en las islas, implantaron sus sistemas de cultivo.

En el caso de la isla de Ibiza uno de los terrenos en los que empezaron a trabajar fue este, Ses Feixes. En él instalaron una red de regadío que permitió convertir un trozo de tierra sea en una fértil tierra de cultivo. Esto lo consiguieron gracias a diferentes depósitos y norias que activaban los canales de riego para humedecer la tierra.

Este sistema, novedoso hasta el momento en España, se centraba en utilizar capilares. Diferentes caminos por los que distribuir el agua. Caminos que podían abrirse o cerrarse al antojo de quienes regaban, en base a sus necesidades.

Por aquel entonces Ses Feixes estaba dividido en dos grandes áreas. Una de ellas estaba justo pegada a la ciudad de Eivissa y la otra entre las bahías de la ciudad y de Talamanca. Hoy en día todo el terreno llega prácticamente a Jesús.

Por aquí se pueden hacer fantásticas excursiones en las que conocer cómo eran estos antiguos sistemas de regadío y qué se ha conservado de ellos. Es una oportunidad para aprender cómo ha evolucionado el sistema de agricultura de la isla. Y sobre todo para disfrutar de bellos paisajes y de naturaleza en estado puro.

¿Cómo llegar?

Está a las afueras de la ciudad de Eivissa, en la zona de Talamanca. Hay que tomar la Avinguda 8 d’Agost y continuar hasta la rotonda del final en la que hay que realizar un cambio de sentido.

Al volver por esa misma avenida se ve un cartel informativo que indica la dirección, hacia la derecha, por la que se llega a los hoteles de Talamanca. De camino a los hoteles hay un desvío hacia la izquierda, es un camino de tierra. Un poco más adelante comenzará Ses Feixes.

Actividades

Es una excursión libre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *