Santa Eulària des Riu

La ciudad de Santa Eulària des Riu está coronada por una iglesia fortificada que te traslada a tiempos de piratas.

Santa Eulària des Riu está situada al este de la isla y ofrece muchos atractivos para pasearla y disfrutarla, especialmente en familia.

Cuenta con puerto deportivo, paseo marítimo y playa de no fumadores en el centro urbano, por lo que no hace falta coger el coche para gozar del mar. Además, es una buena base desde la que visitar los mercadillos de Las Dalias (San Carlos) y Es Canar o la isla de Tagomago.

Nuestra recomendación

Santa Eulària está presidida por Es Puig de Missa, una colina en la que se encuentra la Iglesia del mismo nombre (s.XVI). El templo está fortificado ya que fue construido para defender el puente de la ciudad de los piratas. La torre defensiva es de las más antiguas de las Pitiusas y dota al conjunto de iglesia y casas encaladas de una gran belleza. Hay constancia de que en el s.XVIII había incluso dos cañones de bronce en el recinto.

Desde el cementerio, al lado de la iglesia, se puede disfrutar de una vista espléndida de la ciudad y su bahía. No te la pierdas y aprovecha para sacar alguna foto bonita.

Si te interesa el mundo rural ibicenco no te vayas sin visitar el Museo Etnográfico ubicado en Can Ros, una casa payesa tradicional. Podrás ver las herramientas, los objetos y la vestimenta que usaban los payeses en el campo.

Imprescindibles

  • Un paseo por el puerto deportivo y el paseo marítimo.
  • Al final del paseo marítimo se encuentra la playa des Mariners y la desembocadura del Río de Santa Eulària, único río de las Pitiusas.
  • El puente romano al que se llega desde la playa des Mariners siguiendo un camino que serpentea al lado del río.
  • La Plaza del Ayuntamiento y el Passeig de s’Alamera, que en verano suele llenarse de puestos de artesanía. Este paseo lleva directamente al paseo marítimo y al mar.
  • Si te gusta ver la vida pasar con un buen café, escoge una de las muchas cafeterías que hay en la calle principal, la calle San Jaime.
  • La Iglesia des Puig de Missa tanto de día, por las vistas, como de noche, por la iluminación que le da un toque mágico.
  • La Playa de Santa Eulària, por su arena fina, sus dimensiones y las vistas. Además, los niños pueden jugar tranquilamente sin encontrar colillas en la arena ya que no se permite fumar.
  • La calle San Vicente, la de los restaurantes. A última hora de la tarde se transforma en calle peatonal y se llena de terrazas donde tomar un aperitivo o cenar.

Citas importantes

El 12 de Febrero se celebran las fiestas patronales de Santa Eulària. El ayuntamiento organiza teatro, música, juegos, bailes tradicionales y espectáculos infantiles.

A finales de abril suele celebrarse la Feria Náutica en el Puerto Deportivo y dura un fin de semana. Las marcas aprovechan para presentar novedades del sector y las empresas montan sus stands para promocionarse y darse a conocer. Se pueden conseguir oportunidades en embarcaciones de segunda mano. Así que si te interesa este tema no dudes en pasearte ese fin de semana por allí.

Las fiestas de “Anem a Maig” se celebran el primer domingo de Mayo. La ciudad se acicala para la ocasión y muchos ibicencos se visten con trajes típicos para el desfile de carros engalanados y de coches antiguos.

Cosas que hacer en Santa Eulària des Riu