Sant Vicent de Sa Cala

El difícil acceso a Sant Vicent de Sa Cala durante años ha conservado su espíritu tradicional en todo el pueblo.

El pueblo de Sant Vicent de Sa Cala pertenece al municipio de Sant Joan de Labritja y está situado al noreste de la isla de Ibiza. Durante mucho tiempo este fue el pueblo más aislado de toda la isla, ya que sus accesos eran muy difíciles. Muchos lugareños accedían a Sant Vicent de Sa Cala por mar, ya que resultaba más sencillo.

El pueblo, aunque no lo es tanto, se formó en torno a la iglesia de Sant Vicent, y poco a poco fue creciendo hasta alcanzar la población actual de más de 300 habitantes. No se considera tanto un pueblo porque los vecinos viven dispersados por el campo y no tanto centralizados en una única urbe.

La iglesia se construyó entre 1827 y 1834 y es el punto más importante de la localidad, reuniendo a los vecinos en las plazas que hay cerca de la misma.

Debido a su tamaño no cuenta con muchos servicios, aunque sí tiene un bar restaurante y algunos edificios públicos que facilitan la vida de los vecinos. Si se quiere disfrutar de un espacio más moderno y con una oferta más amplia de servicios lo ideal es acercarse a Sa Cala de Sant Vicent a pocos kilómetros.

Nuestra recomendación

No se puede visitar Sant Vicent de Sa Cala sin hacer una excursión a la isla de Es Culleram. Se trata de un interesante yacimiento arqueológico de origen púnico que está muy bien conservado y permite conocer la historia de la isla de Ibiza.

Imprescindibles

  • Coger un ferry desde su puerto hacia la isla de Tagomago.
  • Visitar el manantial de Pous de Baladre, una maravilla de la naturaleza.

Citas importantes

El patrón de Sant Vicent de Sa Cala se celebra el 5 de abril, y durante toda esa semana se puede disfrutar de diferentes actividades en toda la zona. Hay actuaciones y degustaciones de productos típicos, y el día grande sale una procesión que atraviesa todo el pueblo.

El 8 de agosto se celebra una pequeña fiesta local payesa que tiene lugar en torno al manantial de Pous de Baladre.