Receta de Flaó: La tarta de queso típica y tradicional de Ibiza y Formentera.

El flaó es un pastel hecho con pasta de harina rellena de queso, con diferentes ingredientes y formas según las comarcas de origen. Es un pastel típico de varios lugares, como Ibiza y Formentera, Menorca, Olot y el Maestrazgo, todos ellos en España.

Su receta, proveniente de la Edad Media, se consumía en Pascua, aprovechando la abundancia de sus ingredientes principales. El libro Blanquerna (1283), de Ramon Llull, es la primera constancia escrita que se conserva de la elaboración del flaó. Ahora, claro, puede degustarse en cualquier momento del año, y de hecho, se encuentra en multiples establecimientos de la isla de Ibiza.

¿Sabías que los pasteleros pitiusos están intentando obtener la Denominación Geográfica de Calidad para el Flaó? Lo único que les falta es un requisito indispensable: hallar un documento histórico que pueda avalar las primeras acciones de compraventa en las islas.

En Forn des Tabaquet, en la ciudad de Ibiza, se dice venden el mejor flaó de la isla. En Santa Gertrudis, el bar mítico de bocadillos Can Costa, tienen también un reconocido flaó de postre. Y en Es rebost de Can Prats, un restaurante especializado en comida típica ibicenca, no podía faltar, claro.

Según los seguidores de ENJOY IBIZA, los mejores Flaós se pueden comprar en:

  1. Es Forn des Tabaquet de Ibiza ciudad.
  2. Can Bufí y establecimientos de Santa Gertrudis de Fruitera.

La receta pitiusa del Flaó (Ibiza y Formentera) es un pastel circular relleno de queso tierno desmenuzado, huevos, azúcar y unas hojas de hierbabuena.

En ENJOY IBIZA hemos indagado en la receta, no solo quedándonos en la más conocida, sino intentando descubrir trucos que utilizan las “abuelas de la isla” y que se han transmitido generación tras generación en sus familias.

VER VIDEO DE LA RECETA DE FLAÓ:

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 300g de harina
  • 1 huevo batido
  • Ralladura de medio limón
  • 30g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de anís
  • Una cucharadita de semillas de anís
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Una cucharada de manteca de cerdo (30g)
  • Zumo de media naranja

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 4 huevos batidos
  • 250g de azúcar
  • 500g de queso fresco de cabra
  • 250g de queso semi-seco de oveja
  • Hierbabuena fresca triturada

CONSEJOS:

  1. No aparece en las recetas más comunes, pero nos lo han recomendado “expertas” en la materia… incluir el zumo de media naranja en la masa. Le añade un toque sutil aromático muy bueno.
  2. El relleno puede hacerse muy rápido usando la minipimer. Si no tienes mucho tiempo, esa es tu opción. Ahora bien, utilizando el pasa-purés lograrás la textura más tradicional, dejando trocitos de queso algo más grandes.
  3. El azúcar espolvoreado ha de ponerse cuando el flaó esté a temperatura ambiente, nunca caliente. La receta tradicional pone azúcar tal cual, no glacé.
  4. ¡La presentación siempre es importante! Para ello, utiliza una ramita con hojitas de hierbabuena para poner en el centro una vez hayas esparcido el azúcar por encima.

ELABORACIÓN:

Primero empezamos por la masa.

Ponemos todos los ingredientes en el bol y comenzamos a amasar. Añadimos harina si la masa lo pide, pues debe despegarse sin problemas del bol (y no se nos peque a los dedos :-). Tapamos o envolvemos la masa y la dejamos reposar en la nevera media hora. Mientras, hacemos el relleno.

Para el relleno, batimos los 4 huevos y los mezclamos con el azúcar y la hierbabuena. Pasamos los quesos por el pasa-purés y mezclamos con el resto de ingredientes (o batimos todo con la minipimer).

Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo y preparamos el molde, untando un poco de mantequilla y espolvoreando harina por encima, para que no se pegue.

Amasamos bien la masa, y una vez tiene el grosor deseado, la ponemos en el molde y la recortamos. Una vez listo, introducimos la mezcla del relleno en la base.

Hornearemos durante 45 minutos (180º calor arriba y abajo). Tras sacarlo del horno, lo dejamos atemperar antes de acabarlo con el azucar por encima y decorarlo con la ramita de hierbabuena.

¡¡¡Buen Provecho!!!

¡Compárteme!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *