Es Broll de Buscastell

Es Broll de Buscastell alberga un preciosos manantial en su interior

Es Broll de Buscastell es un valle de más de 4 kilómetros y medio que se extiende en paralelo al curso de un torrente. Comienza en el nacimiento de este en la montaña y continúa rodeando los huertos y terrenos de la zona.

Los bancales, las acequias, los canales y las albercas de esta parte de la isla datan de tiempos musulmanes. Desde entonces se riegan estas tierras gracias al manantial y se aprovechan sus cultivos. Los musulmanes construyeron aquí sus conductos y acequias  gracias a la pendiente del propio valle y aún es posible ver parte de este proyecto de ingeniería básica.

Actualmente los dueños de las tierras de Es Broll de Buscastell tienen derecho a usar estos sistemas de regadío, aunque sólo durante unas horas al día. Por ello muchas de las casas del valle cuentan con lugares en los que almacenar el agua durante sus horas de permiso para luego administrarla a lo largo del día.

En los tiempos de fuertes lluvias los caudales suelen desbordarse inundando todo el valle. Unos días más tarde es posible contemplar un paisaje fantástico y frondoso.

El valle no es muy popular entre los turistas, pero sí entre los lugareños que aprecien su belleza y su tranquilidad. Es Broll de Buscastell es uno de los mayores humedales de la isla de Ibiza y un punto fuerte de la agricultura local. Por eso es un lugar tan importante para los habitantes de la isla.

¿Cómo llegar?

Está situado en el municipio de Sant Antoni. El acceso a este valle está en la carretera que va desde Santa Agnès a Sant Mateu, y no es sencillo de localizar. Hay que ir buscando la señalización que indica el camino de Es Broll. Buscatell queda al sur del valle.

Actividades

No hay actividades oficiales preparadas, aunque se celebran fiestas populares aquí cada año el siguiente sábado a Sant Jaume.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *