Receta de Cocarrois Eivissencs: Empanadas tradicionales ibicencas.

El cocarroi es una especie de empanada grande típica de las Islas Baleares, aunque en cada isla se elabora un poco diferente. Si hay algo típico de la gastronomía ibicenca son los cocarrois eivissencs de acelga o espinacas que venden en todas las pastelerías.

En concreto, las mejores pastelerías donde comprar Cocarrois en Ibiza según los seguidores de ENJOY IBIZA son:

  1. Can Vadell (en Ibiza)
  2. Sentrepa (en San Antonio)
  3. Las Delicias (en Ibiza)
  4. Can Bufi (en Santa Gertrudis, Santa Eulalia, San AntonioIbiza)

Los cocarrois, en forma media luna rellenas, consisten en una pasta de harina, que inicialmente se hace redonda y fina. Después se añade el relleno (en nuestro caso, espinacas, pasas, piñones y una aceituna) sobre la pasta y se dobla hasta que se juntan las dos puntas. De esta manera, queda una forma semicircular o de media luna. Entonces, se unen las esquinas de la pasta con pequeños pellizcos y después se cuece al horno.

Los cocarrois pueden hacerse con casi cualquier verdura que tengas en la despensa en ese momento. De hecho, ahora está muy de moda hacer de ingredientes variados. Nosotros hemos elaborado la receta tradicional de cocarrois eivissencs, con espinacas, pasas y piñones.

VER VIDEO DE LA RECETA:

INGREDIENTES:

  • 1 vaso de agua (250cc)
  • ½ vaso de aceite de oliva 0,4
  • Una cucharada de levadura
  • ½ kg de harina (más o menos)
  • Pasas
  • Piñones
  • Aceitunas
  • Un poco de sal

CONSEJOS:

  1. Se pueden congelar crudos y hornear cuando nos apetezca, así que se pueden hacer muchos de vez e ir horneando y consumiendo conforme se requiera.
  2. Se puede incluir un sofrito de cebolla. Es más, cuando se hacen de acelgas se suele hacer con cebolla.
  3. Es posible añadir una pizca de pimentón dulce a la mezcla si viene al gusto.
  4. La masa puede hacerse también con huevos y/o manteca de cerdo. En ese caso, se reduciría la cantidad de aceite según la cantidad de manteca añadida. Nosotros hemos preferido hacer la versión más simple utilizando solo aceite de oliva.
  5. La masa de los cocarrois suele ser algo más gruesa que la de las empanadillas, pero se puede hacer al gusto.
  6. Para que quede mejor, una vez cerrados, y antes de meterlos en el horno, se pueden pintar con huevo batido.

ELABORACIÓN:

Primero empezamos por la masa.

Ponemos el agua en un bol, y allí disolvemos la levadura y mezclamos con el aceite, la sal y la harina. Una vez mezclado bien, hay que amasar hasta que quede una masa que se despegue sin problemas del bol (y no se nos peque a los dedos :-). Tapamos la masa y la dejamos reposar mientras hacemos el relleno.

Para el relleno, herviremos las espinacas ligeramente, y las escurriremos bien, pues después las saltearemos con un poco de aceite en la sartén. También tostaremos los piñones, en otra sartén o en el horno, estos sin aceite ni nada. Es importante tostar los piñones pues los frutos secos, en general, aportan su sabor solo una vez tostados. Mezclaremos las acelgas salteadas, los piñones tostados y las uvas pasas, añadiendo la sal que proceda.

Es ahora cuando comenzamos la construcción final de los cocarrois. Amasando bien la masa hasta dejarla fina, la cortaremos en trozos redondos. Cada trozo será un cocarroi. A cada uno le pondremos una cucharada de relleno, añadiéndole una aceituna por cocarroi. Para cerrarlos, juntaremos los dos extremos para crear una “media luna” y daremos pellizcos a la masa creando una especie de trenza.

Si esta técnica de “trenzado” resulta algo difícil, se puede utilizar el tenedor como cuando se hacen empanadillas.

Para cocinarlos (recordad que si se quieren congelar no hay que hacer este paso), poner el horno a 180º y cocinar al gusto (más tiempo, más churruscantes; menos tiempo, más melosos).

¡¡¡Buen Provecho!!!

¡Compárteme!

2 comentarios
  1. seguidores instagram
    seguidores instagram Dice:

    Hi there would you mind letting me know which web
    host you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a
    lot faster then most. Can you suggest a good hosting provider at a fair price?
    Thanks, I appreciate it!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *